La Guardia Civil imparte una conferencia para impulsar la presencia femenina en el cuerpo

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sido el escenario este miércoles de una conferencia organizada por la Guardia Civil con el objetivo principal de impulsar la presencia femenina y fomentar la igualdad de género dentro del cuerpo.

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diedo, ha inaugurado la ponencia, titulada 'La Mujer en la Guardia Civil', y que ha contado con la asistencia de una treintena de agentes, entre ellos, el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Oranto.

La conferencia ha sido impartida por la teniente coronel Laura Gómez Campo, jefa del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil, quien con 26 años de experiencia en el cuerpo ha sido descrita por la delegada como "una auténtica pionera".

La conferencia se ha enfocado en examinar la situación actual de las mujeres en el cuerpo, para lo que se han analizado tanto las estadísticas de su participación como los roles que desempeñan. Además, Gómez Campo ha abordado el I Plan de Igualdad y el Protocolo contra el Acoso Sexual y ha tratado de motivar a las mujeres del cuerpo a ser "modelos a seguir para futuras generaciones".

Durante el acto de apertura, la delegada del Gobierno en Cantabria ha elogiado la "profesionalidad, el trabajo y el compromiso" de la Guardia Civil, además de subrayar la importancia de jornadas como esta para "visibilizar e incentivar a más mujeres a unirse" al cuerpo.

Gómez de Diego ha destacado especialmente a las mujeres de la Guardia Civil por "hacer que las demás nos sintamos orgullosas de los valores que representan".

SOLO UN 9,6% SON MUJERES EN CANTABRIA

La Guardia Civil cuenta actualmente con más de 7.500 mujeres en sus filas y celebró el año pasado los 35 años de su integración en áreas críticas como la lucha antiterrorista y la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, las mujeres aún constituyen solo cerca del 9,5% del cuerpo, a pesar de haber incrementado desde el 7% que representaban en 2018. En Cantabria, de los 1.200 efectivos que integran la Guardia Civil, el 9,6% son mujeres, una cifra ligeramente superior a la media nacional.

Gómez de Diego ha valorado los "importantes avances logrados gracias a la inclusión femenina", que ha contribuido a un "equilibrio mejor" en la toma de decisiones y ha promovido la igualdad en la institución.

También ha recalcado que el camino hacia la igualdad total "aún es largo" y que el Gobierno de España continúa "comprometido" con este objetivo. Así, ha citado datos recientes que muestran que tres de cada diez aspirantes en la última convocatoria de empleo eran mujeres.

La Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Cantabria han querido con este evento reiterar su compromiso con la igualdad, destacando que ésta "beneficia a toda la sociedad".

La teniente coronel Laura Gómez Campo, que ha impartido la ponencia, es miembro del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil desde noviembre de 2021, donde lidera el Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad.

Sus principales funciones incluyen el asesoramiento y la formulación de políticas de igualdad y diversidad, además de coordinar la comunicación entre la Dirección General y la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos.