La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander pide que la ONU declare un Día Mundial para su sector

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander ha pedido que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declare un Día Mundial para su sector, bajo el lema 'Cascos Viejos y Zonas Históricas, la Madre de todas las Ciudades'.

Esta petición, a la que se ha sumado también la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos de España (COCAHI), pretende poner en valor este tipo de comercios locales porque en ellos "convive la cultura y el patrimonio".

La entidad ha señalado en un comunicado que se está produciendo "un produciendo un deterioro por un uso indebido de estos espacios públicos, sin que haya un retorno de los beneficios que en los mismos se generan".

Asimismo, también han alertado de una "paulatina y peligrosa tematización" de estos espacios, además de una "clonificación" comercial y hostelera que afecta a la "pérdida de identidad y atractivo".

Por ello, desde la asociación han propuesto que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los casco viejos, centros históricos y zonas monumentales, donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios.

Igualmente, han pedido potenciar la colaboración entre instituciones, incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana, disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean, aumentar y potenciar el uso responsable del espacio público, trabajar para mejorar la accesibilidad y apostar por un consumo sostenible.

Además, han instado a poner los medios necesarios que impulsen y modernicen estos espacios urbanos e instalar una señalización en las calles urbanas con los hitos históricos y explicar la evolución de la ciudad.

Por tanto, desde la asociación han planteado la necesidad de promover un cambio de paradigma urbano, que aporte enfoques de desarrollo territorial sostenibles e integrados.